En los pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del ST (SCACEST) el tratamiento de reperfusión debe administrarse lo antes posible, y en cualquier caso en las primeras 12 horas tras el inicio de los síntomas. En el tiempo total de reperfusión existen básicamente 2 componentes. El tiempo que tarda el paciente en contactar con el sistema sanitario tras el inicio de los síntomas (retraso atribuible al paciente), y el tiempo desde que el paciente contacta y se administra el tratamiento de reperfusión (retraso atribuible al sistema sanitario).
Varios estudios han objetivado que los pacientes diabéticos con SCACEST tardan más en contactar con el sistema sanitario tras el inicio de los síntomas, lo cual tiene varias consecuencias. Por un lado, influye directamente en la decisión de realizar reperfusión y en la elección del tratamiento (fibrinólisis vs. intervencionismo coronario percutáneo [ICP]). Por otro lado, el mayor retraso inicial contribuye a un mayor tiempo total de reperfusión y por lo tanto a un mayor tiempo de isquemia miocárdica. Son varios los factores que pueden explicar este mayor retraso de los pacientes diabéticos, sobre todo la sintomatología atípica que presentan.
A. Baeza-Román, E. de Miguel-Balsa, J. Latour-Pérez, V. Díaz de Antoñana-Saez, J. Arguedas-Cervera, E. Mira Sánchez, C.J. Fernández-González, M. Rico-Sala, M. Lafuente-Mateo y Grupo ARIAM-SEMICYUC
Visítanos en nuestra Aula Virtual. Cursos Online en Salud de OTEC Innovares
Únete a nuestro Grupo de Facebook OTEC Innovares
https://www.facebook.com/groups/innovares/
Síguenos en Facebook EnfermeriaAPS