El Café, es una de las bebidas más consumidas en el mundo y es la fuente principal de la ingesta de cafeína en adultos. Los efectos biológicos de café pueden ser sustanciales y no están limitados a las acciones de la cafeína. El café es una bebida compleja que contiene cientos de compuestos biológicamente activos, y los efectos sobre la salud de la ingesta de café crónica son muy variados. Desde un punto de vista cardiovascular (CV), el consumo de café puede reducir el riesgo de diabetes mellitus tipo 2 y de hipertensión, así como otras condiciones asociadas con el riesgo cardiovascular, tales como la obesidad y la depresión.
Existe un número creciente de datos que sugieren que el consumo habitual de café es neutral beneficioso sobre los riesgos de una variedad de resultados cardiovasculares adversos, incluyendo la enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias, y los accidentes cerebrovasculares. Por otra parte, grandes estudios epidemiológicos sugieren que los bebedores regulares de café han reducido los riesgos de mortalidad, tanto cardiovasculares como de todas las causas. Los beneficios potenciales incluyen la protección contra las enfermedades neurodegenerativas, mejorar el control del asma, y un menor riesgo de enfermedades gastrointestinales seleccionados.
Sin embargo, la mayoría de los datos sobre los efectos en la salud del café se basan en datos de observación, con muy pocos estudios aleatorizados y controlados, y la asociación no prueba la causalidad. Además, las posibles ventajas de un consumo regular de café tienen que sopesar los posibles riesgos (que son en su mayoría relacionados con su alto contenido de cafeína), como ansiedad, insomnio, temblor y palpitaciones, así como la pérdida de masa ósea y, posiblemente, un mayor riesgo de fracturas. No obstante esto, una ingesta diaria de 2 a 3 tazas de café parece ser segura y se asocia con efectos beneficiosos para la mayor parte de los resultados de salud estudiados.
Effects of Habitual Coffee Consumption on Cardiometabolic Disease, Cardiovascular Health, and All-Cause Mortality.
J Am Coll Cardiol. 2013;62(12):1043-1051.
Visítanos en nuestra Aula Virtual. Cursos Online en Salud
Síguenos en Facebook
https://www.facebook.com/AtencionPrimariaEnfermeria