Anales de Pediatría 2013.
La etiología del trastorno por déficit de atención-hiperactividad (TDAH) es multifactorial: factores genéticos, ambientales y biológicos (neurotransmisores: sistema dopaminérgico). El hierro es fundamental para un correcto funcionamiento del sistema dopaminérgico. La ferropenia es frecuente en niños con TDAH y su corrección podría ser útil como tratamiento de estos pacientes.
Objetivos: Analizar la posible relación entre ferropenia y síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad presentes en pacientes con TDAH, así como el posible beneficio del tratamiento con hierro.
Pacientes y métodos: Estudio prospectivo en niños diagnosticados de TDAH según criterios DSMIV, cognitivamente normales, no anémicos. Se usaron escalas específicas (SNAP-IV, EDAH) y se determinó la ferritina sérica. Aquellos con ferritina ≤30 ng/ml recibieron tratamiento con sulfato ferroso (4 mg/kg/día) durante 3 meses, analizándose posteriormente su eficacia.
Resultados: Se analizó a 60 pacientes, edad media: 9,02 años (rango: 6-14). El subtipo inatento fue el más frecuente (53,3%); el 63,3% presentó ferropenia, siendo más frecuente entre los inatentos (38 vs. 22; p < 0,02). Diecisiete pacientes completaron el tratamiento con hierro. De los 8 del subtipo no inatento, en 7 el tratamiento no fue efectivo y en uno la respuesta fue parcial. De los 9 del subtipo inatento, el tratamiento fue eficaz en el control total de los síntomas en 5, parcialmente eficaz en 3 e ineficaz en un paciente. La probabilidad de obtener respuesta completa tras tratamiento con hierro fue mayor en pacientes con TDAH inatento (p = 0,02).
Visítanos en nuestra Aula Virtual. Cursos Online en Salud
Síguenos en Facebook
https://www.facebook.com/AtencionPrimariaEnfermeria