Las personas mayores que viven en residencias geriátricas (también llamadas residencias de ancianos, hogares para ancianos, instituciones de enfermería especializada, establecimientos de apoyo de por vida o asilos de ancianos) tienen muchos problemas complejos de salud física y mental. A las personas que viven en residencias geriátricas se les prescriben muchos medicamentos en comparación con las personas que viven en sus propios hogares; lo común es un promedio de ocho medicamentos por persona. La investigación internacional ha indicado que estos medicamentos a menudo no son bien administrados y a algunos residentes se les prescriben de forma inapropiada. Lo anterior tiene el potencial de dar lugar a efectos secundarios perjudiciales y a la pérdida del beneficio. Por este motivo es importante asegurar que a las personas que viven en residencias geriátricas se les prescriban medicamentos apropiados en dosis apropiadas.
Esta revisión encontró ocho estudios con 7653 residentes en 262 residencias geriátricas de seis países que evaluaron intervenciones para optimizar la prescripción para las personas que viven en residencias geriátricas. La mayoría de las intervenciones tuvieron varios componentes que a menudo incluyeron una evaluación de los medicamentos con un farmacéutico y un médico. Algunas intervenciones incluyeron un componente de enseñanza y un estudio utilizó tecnologías de la información.
No hubo pruebas de beneficios de las intervenciones con respecto a la reducción de los eventos adversos de los fármacos (efectos perjudiciales causados por los medicamentos), los ingresos al hospital o la muerte. Ninguno de los estudios evaluó la calidad de vida. Se encontraron problemas relacionados con la medicación y se consideraron mediante las intervenciones utilizadas en los estudios. En dos estudios se observaron mejorías en la prescripción según los criterios utilizados para evaluar la adecuación de la prescripción.
Es necesario realizar más estudios de alta calidad para reunir más pruebas para estos y otros tipos de intervenciones. Son necesarios más estudios para evaluar las nuevas tecnologías, que incluyan los sistemas informáticos de ayuda a la toma de decisiones en la prescripción.Se debe trabajar más para asegurar que los investigadores midan sistemáticamente los resultados que son importantes para las personas que viven en residencias geriátricas.
Visítanos en nuestra Aula Virtual. Cursos Online en Salud
Síguenos en Facebook
https://www.facebook.com/AtencionPrimariaEnfermeria