La familia como recurso de salud

Desde una visión retrospectiva hasta nuestros días, la producción científica en salud tiene la mayor concentración de motivaciones, esfuerzos, recursos financieros y horas de trabajo orientados a la enfermedad del “paciente”. En algunos términos estos es comprensible por motivos que no pueden refutarse: afecta la vida de las personas y de una comunidad, su productividad, los elevados costos que genera su tratamiento; esto último sin mencionar los intereses comerciales de emporios químicos internacionales que lucran con ella, entre otras. De todas estas razones, son algunas comprensibles todas muy debatidas. Sin embargo, la enfermedad no desaparece. Cada año nos encontramos con nuevos estados mórbidos difíciles de diagnosticar y tratar, generando más dependencia del usuario al sistema de salud.

En tanto, la salud como factor principal de desarrollo alcanzado por el ser humano, no se está estudiando, no se destacan los grandes avances de la ciencia en los diferentes campos del conocimiento como resultado del impacto de la salud, ni se busca explorar y resignificar, en igual escala, aquellas dimensiones y atributos del ser humano que hacen posible la generación, fortalecimiento de la salud y su recuperación cuando enferma, para generar estrategias innovadoras de promoción y protección de la misma.

En este camino de búsqueda de “soluciones” el ser humano queda relegado, en su multidimensionalidad y su tendencia natural como sistema, de buscar su homeostasis. Esto es, la salud. La salud es un proceso natural y vital, propio de cada persona. La posee desde su gestación y desaparece con la muerte.

Ver Publicación

Visítanos en nuestra Aula Virtual. Cursos Online en Salud

www.capacitacionesonline.com

Síguenos en Facebook

https://www.facebook.com/AtencionPrimariaEnfermeria

Deja una respuesta