Los cambios epidemiológicos y demográficos que afectan a la población chilena son la base de las transformaciones que se han suscitado en todo ámbito: familiar, social, educacional y ambiental, entre otros. Estas se traducen, particularmente en el sector salud, en una mayor cuantía de consultas, en cambios en la concentración de los grupos etáreo y en un aumento de patologías crónicas.
Frente a estos acontecimientos se asumen nuevas tareas. Es así como, a través del Ministerio de Salud, se acoge una política de acción bajo el lema “salud para todos”, focalizando sus objetivos en el trabajo promotor y preventivo, orientado a la resolución de los problemas a través de vías integradoras, modificando el concepto de “paciente” por el de “usuario externo”.
El enfoque biopsicosocial se define como “el conjunto de acciones que promueven y facilitan la atención eficiente, eficaz y oportuna que se dirige, más que al paciente o a la enfermedad como hechos aislados, a las personas consideradas en su integralidad física, mental y como seres sociales pertenecientes a diferentes tipos de familias y comunidad, que están en un permanente proceso de integración y adaptación a un medio ambiente físico, social y cultural”. Es decir, una descripción de la forma óptima de organizar las acciones sanitarias, de modo de satisfacer las demandas de la comunidad. Se dirige al logro de una mejor calidad de vida para las personas, las familias y las sociedades, con un énfasis en la anticipación de los problemas y el consiguiente acento en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
Visítanos en nuestra Aula Virtual. Cursos Online en Salud
Síguenos en Facebook