Vacunas con timerosal no amenazan la salud, afirma OMS

La preocupación sobre este tema comenzó a suscitarse a finales de la década de 1990, sobre todo en lo relativo a las vacunas infantiles y a la posibilidad de que las dosis superaran los límites recomendados de exposición al mercurio.

Las vacunas que contienen timerosal, un conservante que contiene mercurio orgánico, no representan un riesgo para la salud de las personas, según un informe presentado hoy en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el documento, la OMS explica que después de una década de evaluaciones «no hay pruebas que sugieran que la cantidad de timerosal utilizado en vacunas represente un riesgo para la salud».

La preocupación sobre este tema comenzó a suscitarse a finales de la década de 1990, sobre todo en lo relativo a las vacunas infantiles y a la posibilidad de que las dosis de inmunización superaran los límites recomendados de exposición al mercurio.

Pero la OMS indica que estas vacunas contienen etilo de mercurio y no mercurio metílico, dos componentes «muy diferentes», ya que el primero se descompone mucho más rápidamente que el segundo y, además, no se acumula en el organismo a medida que se consume.

La OMS destaca que otros grupos de expertos, como el Instituto de Medicina de EEUU, la Academia de Pediatría de EEUU, el Comité de Seguridad Médica del Reino Unido y la Agencia Europea para la Evaluación de Productos Médicos, han llegado a la misma conclusión.

El timerosal se utiliza para prevenir el crecimiento bacteriano y fúngico en algunas vacunas suministradas como multidosis en varios países y contiene una pequeña cantidad de mercurio orgánico.

También se emplea en la producción de algunas vacunas, especialmente para desactivar ciertos organismos y toxinas, siendo utilizado desde la década de 1930 para la conservación de diversos productos médicos y aún muy presente en la actualidad.

Entre las vacunas con timerosal están las de la difteria, el tétano y la pertusis (DTP), la hepatitis B, la gripe hemofílica tipo B (Hib), la rabia, la gripe y las dolencias meningocócicas.

La OMS recomienda, de momento, no sustituir el timerosal por otros conservantes, ya que los resultados de las pruebas que se han hecho hasta el momento con fenoexietanol (que se emplea en la vacuna contra la polio) y con fenol (que se emplea en la vacuna anti-tifoidea) no han arrojado resultados concluyentes.

Fuente: EFE

Evidencia y Noticias Relacionadas

El tiomersal y las vacunas: preguntas y respuestas. OMS

Seguridad de las vacunas que contienen timerosal: Declaración del Comité Consultivo de Inmunizaciones (CCI) de la Sociedad Chilena de Infectología

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Presentación de OPS Programa Ampliado de Inmunización Seguridad en la vacunación

El timerosal en la práctica pediátrica.Rev Pediatr Aten Primaria. 2010

Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (“Food and Drug Administration” o “FDA” en inglés)

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (“Centers for Disease Control and Prevention” o “CDC” en inglés)

Agencia de Salud Pública de Canadá (“Public Health Agency of Canada” en inglés)

 

Visítanos en  nuestra Aula Virtual. Cursos Online en Salud

www.CapacitacionesOnline.com

 

 

Deja una respuesta